CNN había reportado 499 muertes el lunes 20 de noviembre de 2017, contrario a las 55 muertes que el Gobierno de Puerto Rico certificó entre los días 20 de septiembre a 19 de octubre, relacionadas diréctamente con el Huracán María. Ya la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, había contradecido al "Jefe de Seguridad" Hector Pesquera, en cuanto a la cifra dada de 55. "Son más de 500", dijo la alcaldesa Cruz. Ahora New York Times dice que son miles.
El periódico "El Nuevo Día" da a conocer el reporte de CNN, de que "lograron obtener casi la mitad de las funerarias en operación, según confirmó el director de la Asociación de Funerarias de Puerto Rico, Eduardo Cardona", pues CNN "hizo la salvedad de que algunas funerarias no contestaron las llamadas, mientras otras declinaron ofrecer información".

¿Habrán sido más de 500 muetos?"

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard revela que hubo un estimado de 4,645 muertes a consecuencia del huracán María entre el 20 de septiembre de 2017 a el 31 de diciembre de 2017. Eso es 64% más que la cifra del Gobierno de Puerto Rico de 64 muertos (o sea, 64 multiplicado por 72.59 o 72.6). Ese estudio se basa en no solamente personas en hospitales sin electricidad. Se basa entre miles de cosas, según Yarimar Bonilla de "Professors' Association  of Anthropology & Caribbean Studies" (que colaboró con Harvard): "Mis estudiantes han entrevistamos personas q enterraron muertos en sus patios. Ese tipo de historia no se consigue entrevistando en funerarias como hizo CNN, o limitándose al registro demográfico".

Un estudio de La Universidad de Colorado mencionó (en base a sus estadísticas), que pudieron ser entre 2,000 y 3,000 y no sobre 4,000, como establece Harvard.

Un nuevo estudio de la Universidad de George Washington dará un nuevo número pronto.

De todas saldría un promedio de 3,000 o más y aparente (y fácil de entender por la magintud del evento) que no habrá cifra exacta... Solamente se puede decir "sobre 3,000".

"4,645" fue meramente un número simbólico que se volvió viral para admitir que nuestro Gobierno del Estado Libre Asociado no tiene la capacidad. "64" fue la respuesta de nuestro Gobierno de Puerto Rico. Sin importar cuál hubiese sido el Gobernador de Puerto Rico en turno, es triste decir que Puerto Rico en sí (en Gobierno y sus respectivas agencias), no tiene las herramientas. Ni siquiera la Universidad de Puerto Rico, donde el propio Gobierno se ha encargado de quitarle herramientas a base de menos ayuda como Universidad del Gobierno mismo, recortando presupuestos, y el Gobierno mismo en deuda con bonistas y 7 síndicos bajo la Ley PROMESA. Volvimos a 1898, donde los gobernadores eran norteamericanos, y el que nosotros escojamos electoralmente es uno de carácter simbólico.

¿Tenemos que depender de Universidades y estudios de Estados Unidos para sacar al menos un número promedio? La respuesta es sí.

Aún siendo 4,645 o menos, fueron mucho más de mil (1,000) y no 64.

Más detalles en este Libro con ambos volúmenes, además de fotos y entrevistas.

A la venta en Librerías Bookmark en San Patricio Plaza, Guaynabo, Librería Mágica en Rio Piedras, Econo Libros en Plaza Las Américas y Librería Laberinto en el Viejo San Juan (Calle La Cruz, 152).

También en Amazon para recibirlo por correo.